RESOLUCIÓN DE LA PANTALLA: 1024X768. CONTENIDO GRATIS PÁSALO BALEE.
DÍAS DE EMISIÓN TODOS LOS VIERNES 0-HORAS.
APÉNDICE TEXTO IMAGEN. LA SALUD POR DELANTE BALEE. SALUD DIGITAL BALEE.
Muchas veces asociamos la salud con la alimentación y la actividad física, pero esa es una visión muy reduccionista ya que el concepto de salud es mucho más amplio y abarca virtualmente todas las esferas de la vida. Salud es ayudar a la comunidad, favorecer la participación ciudadana y reducir las desigualdades socio-económicas.
La adopción de una vida saludable no es posible sino existe una infraestructura adecuada que facilite la misma (acceso a la educación, empleo, cultura, ayuda social, asistencia sanitaria, medio-ambiente y salud no es consumir muchos medicamentos sino hacer un uso responsable de la infraestructura sanitaria Balee.
APÉNDICE TEXTO IMAGEN.
MANIPULACIÓN O CHANTAJE EMOCIONAL BALEE.
Puede resultar curioso, pero si alguien nos manipula y nos hace chantaje emocional es porque nosotros le hemos autorizado para ello. Sí, sí, como suena, le hemos dado vía libre para que nos manipule a su antojo. ¿Quieres descubrir cómo funciona el chantaje emocional y poner límites a la manipulación? Te lo explico en este post: ¡abre los ojos!
Pongamos un ejemplo de chantaje emocional: alguien intenta darnos lástima para obtener lo que desea de nosotros porque de alguna manera sabe o intuye que nosotros acabaremos representando el rol del “rescatador”, que no podremos resistirnos a ser esa persona (amigo o amiga, hijo, madre, pareja, etc.) que ayuda, se preocupa y que hará lo posible para evitar esa supuesta tristeza o sufrimiento, a menudo fingido… No le demos más vueltas, se trata de un chantaje emocional en toda regla.
¿Qué nos hace manipulables?
En unas ocasiones, un exceso de empatía, en otras, los miedos que tanto condicionan nuestras vidas. A veces una falta de carácter o de realizar una reflexión serena que nos impiden ser conscientes de la manipulación que hay de fondo y ponerle límites.
APÉNDICE TEXTO IMAGEN. SOMOS SERES RACIONALES O EMOCIONALES BALEE. MANIPULACIÓN O CHANTAJE EMOCIONAL BALEE.
Con frecuencia, la raíz del problema se encuentra en una baja autoestima. Las personas con complejo de inferioridad se comparan con los demás y creen que no tienen las mismas capacidades, que sus necesidades son menos importantes y tienden por ello a pensar que sus deseos son casi irrelevantes, incluso se sienten egoístas cuando tratan de priorizarlos. Todo ello hace que las personas con baja autoestima sean presas fáciles del chantaje emocional.
¿Y quiénes suelen ser más tendentes a realizar chantaje emocional?
Pues como contrapunto al párrafo anterior, existen personas que reconocen, defienden y priorizan sus necesidades con ahínco, pero que menosprecian o restan importancia a las necesidades y deseos ajenos. Esta combinación los convierte en potenciales manipuladores, con frecuencia en artistas del chantaje emocional.
Fijémonos que, en ambos casos, el problema deriva del mismo punto, de la transgresión de los límites individuales, pero mientras que la persona con baja autoestima tendrá unos límites inexistentes o muy débiles y será absorbida por las necesidades avasalladoras de los demás, la persona manipuladora tratará de absorber y condicionar a los otros con las suyas.
Chantaje emocional: Cómo poner límites ala manipulación
Aunque en teoría esto pueda considerarse sencillo, en la práctica, en la vida real, no lo es tanto, dado que las fronteras son más difusas. De forma genérica, cuando frente a una determinada persona cambiemos nuestros objetivos, reneguemos de aquello que en el fondo deseamos, cuando nos sintamos egoístas y mal por perseguir nuestros deseos, cuando nos sintamos faltos de energía o incapaces de reaccionar y rebelarnos frente a lo que el otro nos impone, o cuando nos indican que tal relación o tal cosa no nos conviene y debemos olvidarla, son síntomas que podrían significar que estamos sometidos al chantaje emocional frente a la tiranía de una persona manipuladora. De cualquier modo cada caso es particular y debemos analizarlo serena y objetivamente.
¿Cómo podemos poner límites para no sufrir el chantaje emocional?
Si somos conscientes y estamos convencidos de ser víctimas de un chantaje emocional, lo primero es tomar distancia con el manipulador, ya que éste nos hace ser cada vez más dependientes. En este punto hay que decir que es frecuente que la persona manipulada intente cambiar al manipulador, pero este objetivo es muy difícil. Sin embargo, la autodefensa emocional tiene un lema: no permitas que te hagan daño.
Para ello debemos enfrentarnos a nosotros mismos y preguntarnos qué puede ocurrir si no nos sometemos a las pretensiones del manipulador y a su chantaje emocional: ¿Nos dejará de hablar? ¿Nos abandonará? ¿Tratará de excluirnos del grupo? ¿Nos tirará del trabajo?
Y a renglón seguido preguntarnos: ¿Nos interesa mantener la relación del tipo que sea con el manipulador, basada en sometimientos y juegos de poder? ¿Nos da miedo la posibilidad de perder o enturbiar esa relación? ¿Por qué? ¿Cuál es la fuente de nuestro miedo?…
La autodefensa emocional consiste en aumentar nuestros recursos personales para no caer en chantajes ni manipulaciones. Por ejemplo, si nos da miedo la vida en soledad deberemos hacer una lista de las situaciones que creemos que no podemos vivir sin una pareja a nuestro lado (en casa, las amistades, la diversión…) y diseñaremos un plan de acción con medidas eficaces y concretas para superar estas circunstancias y así no ser dependientes, lo cual a su vez nos hará mucho más inmunes frente al chantaje emocional y el riesgo de ser manipulados.
La manipulación y el chantaje emocional son mucho más corrientes en la vida de las personas de lo que te puedas imaginar. Si por ti misma o ti mismo no eres capaz de superar una situación de esta índole, nosotros te ayudamos. Contacta con nuestro centro de psicología a través de este correo y comienza ya a cambiar tu situación. Te aseguro que tu vida pegará un vuelco y pasarás del blanco y negro al todo color.
No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra Balee.